Derecho Administrativo

El derecho administrativo es una rama del derecho público que se encarga de la regulación de la organización, funcionamiento, estructura poderes y deberes de la función y administración pública y por ende las relaciones jurídicas entre el estado y otros sujetos. Una de las principales características del derecho administrativo es que es el ordenamiento jurídico respecto a la organización del estado, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.

La finalidad del derecho administrativo es que regula las relaciones entre los particulares y el Poder Público, sobre el conjunto de los principios que regulan la actividad administrativa, esto por cuanto debido a esta relación se pueden suscitar controversias, cuando sus órganos y entidades cumplen funciones.

Nulidad contra actos administrativos

Responsabilidad del estado

Reparación Directa

Nulidad contra actos administrativos

las acciones de simple nulidad y de nulidad y restablecimiento del derecho tienen por objeto que se declare la nulidad de actos administrativos que infringen normas de carácter superior. No obstante, mientras que con la acción de simple nulidad se persigue la defensa de la legalidaddel orden jurídico en abstracto, con la de restablecimiento del derecho se busca no sólo la defensa del ordenamiento jurídico, sino el resarcimiento de un derecho subjetivo lesionado por un acto administrativo.específicos para dicha prestación.

Responsabilidad del estado

Es la obligación importante que pesa sobre éste de reparar los daños causados por el hecho ilícito de sus órganos. La responsabilidad del Estado se basa en el principio de que todo daño causado ilícitamente por él debe ser reparado de buena fe.

Reparación Directa

Posibilidad que tiene aquel que ha sufrido un daño antijurídico producido por la acción u omisión de los agentes del Estado, de poder obtener el
resarcimiento mismo por medio de la jurisdicción contenciosa administrativa.